Incendios Relacionados con Gases

Lo primero que debemos recordar es que antes de trabajar con materiales inflamables u oxidantes, debe consultar la literatura de seguridad correspondiente (HDS, pautas de la autoridad y bomberos, etc.) y debe desarrollar un plan de control y prevención de incendios.

Cuando se trabaja con materiales tóxicos o corrosivos, o con productos que forman compuestos tóxicos o corrosivos en un incendio, se debe disponer de equipos de respiración autónomos, de equipos de protección de emergencia y de personal capacitado en el manejo de la emergencia, en el uso de equipos para emergencia y primeros auxilios.

Si ocurre una emergencia en la que un gas inflamable u oxidante está alimentando el fuego, si es posible, y sin correr riesgo, detenga el flujo de gas antes de extinguir el fuego. Si se extingue un fuego de gas inflamable antes de que se apague el flujo de gas, se puede formar una mezcla explosiva de gas inflamable y aire. En otras palabras, no intente extinguir una fuga de gas inflamado sin detener el flujo de gas, ya que puede haber riesgo de explosión potencial.

 

Incluso con equipo de protección, el personal de emergencia nunca debe ingresar a un área donde puedan haberse acumulado gases inflamables. Si es necesario extinguir un incendio antes de que se pueda cortar el suministro de gas, asegúrese de que haya ventilación adecuada para disipar el gas. 

 

Enfríe los cilindros y el área circundante con agua pulverizada y elimine otras fuentes de ignición. Si tiene un fuego controlado proveniente de un cilindro, a menudo es conveniente dejar que el fuego arda hasta que el cilindro esté vacío.

 

Los gases oxidantes, los gases tóxicos no inflamables o los gases corrosivos no inflamables pueden estar involucrados en un incendio. Elabore procedimientos para eliminar o minimizar los peligros asociados con estos productos. Use un aparato de respiración autónomo al combatir incendios que involucren gases tóxicos y gases que se descomponen cuando se calientan y producen humos tóxicos. Use anteojos con protección respiratoria adecuada y ropa de protección completa al combatir incendios que involucren gases irritantes o corrosivos para los ojos o la piel, o bien que reaccionan para producir irritantes o corrosivos. Considere las propiedades físicas y químicas (gravedad específica, solubilidad, reactividad, etc.) del gas en particular en relación con las medidas de lucha contra incendios que se utilizarán.

Cualquier cilindro que haya estado involucrado en un incendio se deberá marcar claramente como tal, y deberá notificar al proveedor para definir acciones a seguir. 

Sobre nosotros

Somos ENGAS Chile, una empresa comprometida con los más altos estándares de calidad, velocidad de atención y servicio para el suministro de Gases especiales y científicos certificados, y productos relacionados.

Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados | ENGAS