Cuidados básicos al manipular y almacenar cilindros con gases comprimidos a alta presión
Los cilindros de gas comprimido deben ser manipulados únicamente por personas familiarizadas con los peligros y que conozcan las técnicas de uso y manejo adecuadas. Todo movimiento del cilindro debe realizarse con equipo de manipulación adecuado, como carros para cilindros. Asegure siempre los cilindros cuando estén almacenados, en transporte o en uso, y siempre utilice elementos de protección personal: anteojos de seguridad, guantes de trabajo, protección lumbar y zapatos de seguridad con protección metatarsiana.
Se deben tomar las siguientes precauciones para evitar lesiones causadas por una manipulación incorrecta de cilindros:
- Nunca someta los cilindros a golpes mecánicos anormales que puedan dañar sus válvulas o dispositivos de alivio de presión
- Nunca deje caer, arrastre o deslice cilindros.
- Nunca levante un cilindro por la tapa.
- No utilice nunca imanes de elevación o eslingas cuando se necesite transportar cilindros mediante grúa. Utilice una jaula de plataforma.
- Nunca use cilindros como rodillos para mover otros materiales u otros equipos.
- Nunca intente atrapar un cilindro que cae.
Las tapas de los cilindros realizan dos funciones. Primero, protegen la válvula en la parte superior del cilindro y en segundo lugar, si el gas se libera accidentalmente a través de la válvula, la tapa permite que se ventile el gas por ambos lados, reduciendo la probabilidad de que el cilindro se caiga. Para evitar lesiones causadas por la alta presión y el manejo inadecuado de los cilindros, tome las siguientes precauciones:
- Mantenga puesta la tapa de protección de la válvula hasta que el cilindro esté asegurado en su lugar y listo para usar
- Nunca meta los dedos o herramientas en los agujeros. Podría abrir o dañar accidentalmente la válvula del cilindro.
- Una vez que termine de usar el cilindro, vuelva a poner la tapa de forma segura; apriétela a mano únicamente.
- Si no puede quitar la tapa, comuníquese con su proveedor. No intente abrirla a la fuerza. Podría abrir o dañar accidentalmente la válvula del cilindro.
Se deben tomar las siguientes precauciones para evitar lesiones causadas por asfixia, incendio y explosión, alta presión y manejo inadecuado de cilindros:
- Separe las áreas de almacenamiento de oxidantes, materiales combustibles y gases inflamables por al menos 3 metros o por una pared no combustible de construcción resistente al fuego, de una altura de esta pared debe ser de al menos 1 metro por sobre el cilindro más alto.
Los cilindros de acetileno se deben usar colocados verticalmente sobre su base. Los cilindros de acetileno están diseñados para ser transportados, almacenados y utilizados en una posición vertical. En caso de que se hayan almacenado o transportado cilindros de acetileno horizontalmente, coloque los cilindros en posición vertical y espere 4 horas antes de usar. Esto permitirá que el contenido se asiente y evitará la liberación de solvente que puede vaporizarse rápidamente y potencialmente generar una atmósfera explosiva.
También puede dañar el equipo. El equipo que ha sido afectado por el disolvente debe desconectarse inmediatamente y colocarse en un área abierta donde el líquido se pueda evaporar de manera segura.
- Separe los cilindros llenos y vacíos. Disponga los cilindros llenos de modo que se utilice primero el material viejo.
- Guarde siempre los cilindros en posición vertical en su área asignada.
- Los cilindros deben estar asegurados durante el almacenamiento.
- Almacene sólo la cantidad de gas comprimido necesaria para una aplicación específica.
- El área de almacenamiento debe estar seca, fresca, bien ventilada y preferiblemente debe ser resistente al fuego.
- Nunca almacene cilindros cerca de radiadores u otras fuentes de calor.
- Monitoree la atmósfera en áreas donde los gases son utilizados, ventilados o bien recolectados.
- Restrinja el acceso a las áreas de almacenamiento de cilindros.
- Coloque carteles de advertencia adecuados, por ejemplo «No Fumar».
- Almacene los cilindros lejos de áreas de mucho tráfico y salidas de emergencia.
- Los cilindros no deben, si es posible, almacenarse en espacios confinados o sótanos.
- Los cilindros de acetileno deben ser almacenados (transportados y usados) verticalmente sobre su base. En caso de que se hayan almacenado (o transportado) cilindros de acetileno horizontalmente, coloque los cilindros en posición vertical y espere 4 horas antes de usar.
- Si el almacenamiento de cilindros es al aire libre, debe protegerlos contra condiciones climáticas extremas y suelo húmedo para evitar la oxidación.
- Consulte los códigos NFPA para obtener instrucciones específicas sobre el almacenamiento de gases inflamables.
Tome las siguientes precauciones para evitar lesiones causadas por alta presión, fuego o explosión:
- Nunca exponga ninguna parte de un cilindro a una temperatura superior a 51°C.
- Evite que las chispas o las llamas entren en contacto con los cilindros.
- Nunca permita que los cilindros entren en contacto con aparatos o circuitos eléctricos.
- Nunca haga arco eléctrico en un cilindro.
- Nunca caliente cilindros para aumentar la presión.
- Nunca permita fumar o exponer los cilindros de oxígeno o gas inflamable a una llama en áreas de almacenamiento. Indique claramente estas restricciones.
- Nunca permita que aceite, grasa u otras sustancias combustibles entren en contacto con oxígeno u otros cilindros, válvulas y sistemas de gas oxidante.
Se deben tomar las siguientes precauciones para evitar lesiones causadas por asfixia, fuego y explosión, quemaduras químicas, intoxicación química, quemaduras por frío y alta presión:
- Nunca llene ni envíe un cilindro de gas comprimido sin el consentimiento del propietario.
- Nunca devuelva un producto a un cilindro.
- Nunca introduzcas otro material en un cilindro.
- Nunca intente mezclar gases en un cilindro.
- Utilice reguladores y dispositivos de alivio de presión cuando conecte cilindros a sistemas con clasificaciones de presión más bajas. Utilice únicamente reguladores aprobados para el gas específico y clasificados para la presión del cilindro. Abra la válvula del cilindro lentamente antes de ajustar la presión en un regulador.
- Las válvulas de los cilindros no deben abrirse a menos que se haya instalado un regulador de presión.
- Abra siempre la válvula de un cilindro lentamente.
- Las válvulas de los cilindros deben estar cerradas y la presión del equipo conectado al cilindro deben estar cerradas al final de la jornada laboral o cuando se prevea un período prolongado de inactividad.
- Utilice válvulas de retención, anti-retroceso o trampas para evitar el reflujo de agua u otros contaminantes en el cilindro. Si ocurre reflujo, marque el cilindro como “contaminado” y notifique a su proveedor inmediatamente.
- Nunca use oxígeno como sustituto del aire comprimido.
- Utilice únicamente compuestos de roscado compatibles con oxígeno en sistemas para servicio de oxidante o de oxígeno.
- Nunca intente llenar un cilindro de gas comprimido. Los cilindros de gas comprimido pueden ser rellenados únicamente por productores calificados.
- Nunca quite las etiquetas de identificación del producto ni cambie el color del cilindro.
- Si la válvula de un cilindro es difícil de operar, no la use. Póngase en contacto con su proveedor. No utilice llaves en válvulas equipadas con volantes. Antes de devolver el cilindro a su proveedor, etiquete el cilindro identificando el problema.
Cuando devuelva un cilindro vacío, cierre la válvula antes del envío, dejando al menos 25 psig de presión residual en el cilindro. Reemplace la tapa de la válvula y cualquier tapa o tapón de salida de la válvula que se envió originalmente con el cilindro. Si es necesario reparar un cilindro o su válvula, asegúrese de marcarlo y devolverlo informando a su proveedor.
Sobre nosotros
Somos ENGAS Chile, una empresa comprometida con los más altos estándares de calidad, velocidad de atención y servicio para el suministro de Gases especiales y científicos certificados, y productos relacionados.
Contacto
-
Central: +56 22 602 2694
Comercial: +56 99 342 4362
Emergencia: +56 22 777 1994 -
info@engas.cl
ventas@engas.cl - Santiago, Chile
General
Nuestros productos
© 2021 Todos los derechos reservados | ENGAS